Realizamos una obra de reforma en una cafetería en Alcobendas:
Contacta con nosotros el promotor de una nueva cafetería en Alcobendas, a través de su Arquitecto para hacer la reforma de un local, antiguamente funcionando como oficina bancaria para transformarlo a una cafetería gourmet.
Desde el inicio el proyecto nos pareció de lo más motivador por varias razones: teníamos una superficie muy amplia sobre la que trabajar, se requería una trasformación completa del espacio dado el uso radicalmente diferente al anterior y además el cliente quería algo experimental, con lo cual la obra debía ir redefiniéndose casi tras cada paso que se daba. Esta experimentación que suele ser muy negativo para el desarrollo y planificación de una obra, resultó ser muy positivo en este proyecto donde la propiedad se implicó mediante su implicación y colaboración constante en el aporte de ideas y soluciones.
Inicialmente se definieron los espacios, adaptándolos a las necesidades de la nueva cafetería y a la normativa vigente.
Posteriormente se comenzaron a definir los materiales de acabado de acuerdo a un pequeño “libro de estilo” que se fue configurando durante el transcurso de la obra. Por ultimo hubo que buscar el equipamiento y mobiliario que se adaptase al ambiente del local.
Para la reforma de la cafetería, los técnicos propusimos crear un ambiente acogedor, tranquilo y silencioso, lo cual se consiguió gracias a una iluminación puntual y cálida y unos techos fonoabsorbentes a doble altura que amortiguan la rumorosidad ambiental y crean una atmósfera muy tranquila.
Actualmente, el negocio es un referente en la zona de Alcobendas gracias a su cuidada estética que anuncia a la perfección la calidad de los productos que los propietarios ofrecen dentro.
ESTADO INICIAL:
Inicialmente el local tenia uso de oficina bancaria, para lo cual hubo que hacer una demolición integral, tanto de tabiquería común como de tabiques, cierres y sistemas de seguridad.
Las instalaciones fueron renovadas completamente dado que la oficina llevaba mucho tiempo funcionando y no estaba adaptada a la normativa actual. Tras cambiar la acometida eléctrica, la adaptación al REBT se hizo sin problemas.
MATERIALES EMPLEADOS:
Los materiales empleados en la reforma de la cafetería fueron de lo más diverso. Para los techos se utilizó un techo rojo fonoabsorbente Rockwool y techo fibra de 30mm perfil oculto de Rockwool.
Los techos funcionaron exactamente como habíamos previsto y en las pruebas con sonómetro para justificar el aislamiento acústico el resultado fue favorable, con lo cual conseguimos dos cosas: aislar hacia el exterior y amortiguar el ruido interior.
La iluminación fue diseñada en dos partes: iluminación ambiental y la iluminación decorativa. Para la primera optamos por unos dowlight LED de 190mm de diámetro y 18W cada uno que servirían para alumbrar las zonas de trabajo y la zona de comedor en los momentos de apertura y cierre del local. La iluminación decorativa se llevó a cabo mediante la colocación simultánea de lámparas colgantes en color cobre/negro con bombillas de filamento LED de temperatura cálida.
Para romper con toda la iluminación tan cálida y aportar un toque actual, se colocó oculta una tira LED en el foseado perimetral de uno de los lados del local.
En la reforma de la cafetería se han empleado materiales adecuados a cada uso: en la cocina y cuarto frio se han colocado pavimentos cerámicos antideslizantes de color blanco que ofrece aspecto de limpieza y pulcritud. En las paredes alicatados de azulejo esmaltado blanco, igualmente para aportar imagen de amplitud y limpieza.
Para los aseos se ha optado por modelos mas decorativos, realizando el suelo y zócalos con un revestimiento cerámico de efecto óxido.
INCIDENCIAS DURANTE LA OBRA:
Sin incidencias.
PROVEEDORES DE MATERIALES Y SERVICIOS:
Techos y tabiquería IDATERM, Azulejos Peña, iluminación EMOPA e IKEA.
Fuente imágenes: propia.
Víctor Fernández de Mingo